lunes, 20 de abril de 2009

Cancelación de Hipoteca

El interesado en la cancelación de una hipoteca es el deudor hipotecario. Y deberá aportar los siguientes documentos:
· Minuta que envía la entidad bancaria o persona jurídica con la calidad de acreedor hipotecario, el interesado la trae a la Notaría para la elaboración de la correspondiente escritura, ésta solamente la va a firmar el representante legal de la entidad o sociedad de que se trate.
· Debe realizar la cancelación de los derechos notariales de conformidad con las tarifas decretadas por la Superintendencia de Notariado y Registro; Resoluci__n Tarifas notariales No 8850 de 2007.pdf . La cancelación debe hacerse por el mismo valor por el cual se constituyó la hipoteca, agotados los anteriores pasos la Notaría envía el instrumento para la firma del representante legal de la entidad sociedad de que se trate, de conformidad con lo dispuesto con el artículo 12 del Decreto 2148 de 1983.
Como conclusión de este trámite al deudor hipotecario (interesado) se le va entregar copia de la escritura de cancelación de hipoteca y los correspondientes certificados con destino a la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de conformidad con el artículo 52 y siguientes del Decreto Ley 960 de 1970.
· En el caso de que el acreedor hipotecario sea una persona natural debe venir ella a solicitar la elaboración de la correspondiente escritura de cancelación y será ella la única que debe comparecer para firmar la correspondiente escritura.
· Cancelados los derechos notariales con el deudor hipotecario se procede como se anotó en el caso anterior.
NOTA: En cuanto a la cancelación de Hipoteca es importante que el usuario tenga conocimiento que debe radicar los documentos en la notaria donde se haya efectuado la escritura de constitución de la hipoteca. Ver Tramite hipoteca.doc; de lo contrario se duplica el pago de los derechos notariales, al tener que protocolizar el certificado de cancelación de la hipoteca en la Notaría donde se encuentra la escritura de constitución de la misma.

PARA MINUTAS: notaria1desoacha@hotmail.com

notariaprimeradesoacha@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario